sábado, 15 de febrero de 2014

Lo fácil y lo difícil.

Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
(RAE)

Es muy fácil hablar sin saber, hablar sin entender. Es muy fácil. Somos capaces de dejar que las palabras vuelen, salgan, se escapen sin tener en cuenta lo que el receptor de esas palabras pueda llegar a sentir al escucharlas o al leerlas. 

Lo entiendo, somos humanos, nos equivocamos. Pero, hay situaciones en que deberíamos medir nuestras palabras. Medirlas cuando el estado de ánimo de la otra persona no es el mejor, cuando no está en su mejor momento. Ser empáticos. 

Hay veces que al acudir a alguien lo único que buscamos es que sean capaces de entender como nos sentimos o bien que tan solo nos escuchen. No busco regañinas, no en ese momento en el que mis ánimos no son los mejores. 

Ahora bien, hay veces que uno no es capaz de ponerse en la piel del otro para ver como es su mundo, para entender su punto de vista, su forma de ver la vida, de actuar y ser. 

No es fácil cambiar, intentar ser mejor persona, de una manera más adecuada. No es fácil. Y parece ser que no es fácil entenderlo. Ni ponerte en la piel de la otra persona en sus horas bajas. 

Puede ser que cuando haces según que tipo de comentarios es por el aprecio que le tienes, por el cariño. Pero hay comentarios que en según que momentos hay que guardárselos para uno mismo. Y sé que te preguntarás el por qué, si cuando quieres a alguien lo mejor es ser sincero. 

Sí, es verdad. Ante todo sinceridad. Ahora bien, quizás ese comentario puede provocar que si esa persona estaba mal, quizás ahora esté peor... Aunque lo hayas hecho sin querer. 

Es difícil callar y muy fácil hablar. La teoría es tan fácil, llevar a la práctica todo lo dicho ya no tanto. Es tan fácil herir a una persona que te importa si en ese momento no eres capaz de ponerte en su piel... 

Recuerda que tiene una razón, un motivo por el que acude a ti. No es fácil expresarse con total libertad cuando ya no tienes fuerzas para sonreír, cuando te han herido... No se lo pongas difícil, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguimos viviendo de sueños.

Ojalá poder hablar sin tapujos, ser un maldito libre abierto, no dejar que te coma por dentro, que en ti haya un malestar generalizado por a...